Sobre la ONG
Si los defensores de la vida velan por la salud del mundo...
¿Quién vela por la salud de ellos?
NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO
El planeta tierra y sus huéspedes nos encontramos atravesando tiempos de altas crisis en todos los órdenes de la vida, encaminándonos hacia un destino que se anuncia cada vez más trágico e irreversible. Mientras en este paradigma civilizatorio se explotan con desmesura e insensibilidad a todos los recursos sobre la faz de la tierra, gran parte de la humanidad se mantiene como un ente pasivo y disponible para el sometimiento y explotación a manos de las dinámicas de devastación del sistema actual. En este mundo en crisis, donde reina la desilusión, y los sueños y anhelos de cambio se anulan, existen personas altruistas con gran capacidad de empatía, que se sostienen estándares morales independientes de los controles sociales externos, con una ética genuina de conservación y que están al servicio de las necesidades de los demás, atendiendo y dando soluciones a problemas que atraviesa la sociedad y manteniendo un respeto fundamental por la vida. La acción y desempeño de activistas y defensores es y será fundamental a medida que la crisis ecosistémica siga profundizándose. Impulsar y generar cambios concretos para preservar el equilibrio vital en la Tierra es una de los pocos caminos y soluciones viables para sobrevivir y sobrellevar la crisis. Acompañar y velar por la una salud integral de activistas y defensores socioambientales es un acto de beneficio colectivo, pues son ellos los principales agentes y promotores de los cambios urgentes y necesarios que hoy se requieren.
LO QUE NOS MUEVE
Creemos en la importancia de reconocer y visibilizar no sólo las problemáticas actuales, sino también la necesidad de acompañar a quienes, con una profunda sensibilidad hacia el mundo, están llevando a cabo acciones en favor del bienestar común, aún cuando los costos de esa movilización superen los beneficios. Ellos no sólo deben estimarse cómo sujetos que merecen protección, sino, aún más, cómo sujetos de derechos esenciales. Creemos profundamente que las emociones no son sólo factores que explican la acción colectiva, sino una fuerza fundamental que sostiene y da continuidad a los procesos de movilización y defensa a lo largo del tiempo.
"Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han hecho"
Margaret Mead
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una organización no gubernamental dedicada a la asistencia psicosocial y terapéutica para defensores de la vida en todas sus formas. Fundada en 2024 y con base en Ciudad de México, brindamos servicio a nivel internacional con mayor foco en Latinoamérica. Nuestros beneficiarios directos son agentes de cambio, activistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, las democracias y el medio ambiente, implicando ello un beneficio indirecto para las diversas comunidades y causas a las que ellos sirven, lo cual da a nuestro servicio una proyección de bien sin límites. Nuestra labor se centra en el desarrollo y gestión de programas de ayuda a ellos, el reclutamiento de profesionales de la salud mental, terapeutas y tutores que puedan asistirlos, la captación de fondos filantrópicos para sustentar el servicio, junto a la coordinación eficaz y transparente de todas las partes. Gracias a esta plataforma de apoyo anhelamos garantizar estrategias y procedimientos de sanación, seguridad y protección para estos defensores de la vida que son de un valor incalculable para que el mundo pueda seguir teniendo la opción de encaminarse hacia un destino feliz.
VISIÓN Y MISIÓN
El Mundo Duele, tiene como MISIÓN, brindar servicio interdisciplinar a defensores de la vida, promoviendo y previniendo su bienestar mental, emocional y espiritual, así como su resiliencia y capacidad para enfrentar los desafíos asociados con sus labores, y así, continuar sus importantes trabajos en la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la ayuda humanitaria de manera sostenible y efectiva, mejorando no sólo la calidad de sus vidas, sino también impactando favorablemente a los entornos y comunidades a las cuales ayudan. Nuestra VISIÓN, es ser una organización altruista y benéfica a nivel mundial, poder contribuír a un mundo donde sus defensores y defensoras puedan operar con salud mental y emocional plena, enriqueciendo la calidad de sus vidas y sus servicios, que impacten favorablemente en las acciones que promueven y en las comunidades que apoyan. Aspiramos a crear mayor reconocimiento sobre su labor y construir una red global de solidaridad y cuidado que fortalezca sus capacidades, impulse su impacto y promueva un cambio positivo y duradero en la sociedad y el medio ambiente.